EHUSI

HUESCA - PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR

cabekiva

El pasado  26 de  octubre tuvo lugar en  el salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca una extraordinaria conferencia con el título “KiVa, Programa Finlandés anti acoso escolar”.

La drástica reducción de la tasa de acoso en las aulas y la mejora de los resultados académicos que está consiguiendo Kiva desde poco antes de 2006 hizo que la charla fuera seguida por más de 250 personas en una sala abarrotada. Mucha gente se quedó fuera.
La ponente explicó que es posible reducir el acoso escolar y paralelamente aumentar el bienestar en las escuelas. KiVa incluye acciones globales y específicas para prevenir el acoso escolar y enfrentar los casos destacados. Las acciones globales se dirigen a todos los alumnos de una escuela. Son esfuerzos que pretenden influir en las normas de grupo, enseñar a los niños a comportarse en forma constructiva y asumir su responsabilidad en cuanto a no fomentar el acoso apoyando a su vez a las víctimas. Precisamente por eso hace mucho énfasis en los testigos. Atraerlos hacia la postura contraria es un primer paso al que también añaden el decidido apoyo al compañero que está sufriendo en vez del silencio o la indiferencia de tantos y tantos casos. A pesar de que el Ministerio de Educación reconoce un 4% de casos en las aulas de nuestro país (un alumno por cada aula de 25) lo cierto es que estamos en no menos del 12% según fuentes citadas por el periódico El País (16.10.2016)
La conferencia, organizada por el Consejo Escolar Municipal de Huesca, fue presentada por la Decana de la Facultad de Magisterio, la Concejala de Educación y por nuestro compañero y Secretario General de EHuSi, Ángel Morán, quien al finalizar destacó que ésta había sido un lujo, una lección de civismo y pedagogía, una ventana al futuro y una esperanza….
Tiina Mäkelä es Doctora en Ciencias de la Educación por la U. de Jyväskylä, (Finlandia) y coordinadora de KiVa del Instituto Escalae para países de habla hispana. Tiene varios años de experiencia como profesora desde educación Infantil hasta la Universidad en un país en donde solo acceden a esta categoría el 3% de los estudiantes que lo intentan.
Es también investigadora en proyectos relacionados a los ambientes de aprendizaje, la tecnología, la globalización y la contextualización de soluciones educativas coordinados por la Universidad y ha trabajado en la formación continuada de los docentes.

Deseo ver/descargar texto de presentación de Ángel Morán.

cabekiva3

 

kiva

 

FSIE FP

BoletinFP
fsieformacioniz
flickr
web nacional

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

FSIE DICE SÍ A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

bannermanifadiahora

ELECCIONES SINDICALES

ACTUALIDAD EN DISCAPACIDAD

discapacidad

CALENDARIO 2017-18

miniatura2017 2018 sin
FSIE tu voz