EHUSI

4ª ASAMBLEA DE DELEGADOS

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 LA DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN NUESTRA ASAMBLEA
 
Estamos muy contentos tanto por la respuesta que ofrecida por vosotros ante la cita como por la variedad de los temas tratados. Por parte de la Administración acudió Ana Grande (Directora General de Ordenación Académica), José María Cabello (Director del Servicio Provincial de Educación) y Deogracias Filardi (Jefe de Sección de Centros Privados) Como podéis ver la representatividad fue al más alto nivel lo que demuestra la importancia que le dieron al acto.  Por parte de FSIE acudimos 25 personas entre delegados, miembros del Comité Ejecutivo, los dos liberados de Huesca y el Secretario General de Aragón Carlos Martín

Tras las presentaciones, hubo una primera intervención de diez minutos de la Directora General para presentar las líneas generales del Departamento.

 
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  • Señaló que partían de la idea de Complementariedad de las dos redes de centros sostenidos con fondos públicos bajo las premisas de Calidad, Igualdad de oportunidades y Libertad de elección de centro.
  • Remarcó que su gestión quieren que esté presidida por la eficiencia y la eficacia. En ese sentido puso como ejemplo la reducción de altos cargos racionalizando recursos y suprimiendo incluso Direcciones Generales.
  • En el apartado económico comentó que de los 909 millones que tiene asignados el Departamento ya está gastado el 90%
  • Añadió que en este momento se encuentran inmersos en una tarea de evaluar programas puestos en marcha por el ejecutivo anterior, analizar la situación educativa y animar la participación de todos los sectores (entre otras y como novedad a través de la Mesa de Educación)
Posteriormente respondieron a nuestras preguntas sobre los siguientes temas:
 
1.Económico
La partida de gastos de Nóminas de 2011 no va a presentar ninguna alteración porque son cantidades con las que se cuentan. Su máximo interés es que tampoco haya que tocar las nóminas para 2012.
Desde luego parten con esa idea en los Presupuestos. Ana Grande dijo: “Rebajar, no. Aumentar, desde luego tampoco podemos. Cuando se pueda se hará”
2.Acreditaciones.
Se comprometieron a agilizarlas para no tener que esperar plazos tan largos
 
3.Reparto equilibrado de alumnado.
Por si no lo tenían claro les explicamos la situación actual que se da en cuanto a proporción de profesores de apoyo. En pública el 90% y en concertada el 10% Los docentes de enseñanza concertada daremos clase responsablemente a los alumnos que se nos encomiende pero precisamente por eso pedimos que la dotación de recursos materiales y humanos que tenemos se amplíe para progresivamente hacerse la misma en las dos redes ya que de lo contrario la libertad de elección de los padres no es tal y la responsabilidad que recae en nosotros es mucho más de lo que podemos aguantar.
 
4.Autoridad Docente.
Se va a debatir en la Mesa de Educación en breve. Desde luego, será para todos, no nos cabe la menor duda señaló la Directora General.
 
5.Auxiliares de Educación Infantil, también en concertada
Es una reclamación que casi formulamos por humanidad como señaló una compañera presente en la sala. Nadie quiere trato especial ni de favor pero si cumplimos con los requisitos exigidos (dos vías y 22 alumnos) hay que conceder esa figura en igualdad de condiciones.
 
6.Personal de Administración y Servicios
Fuimos muy tajantes en este tema. Expusimos la situación, los problemas que ponen las patronales y la exigencia de FSIE de que hay que dar pasos decididos en nómina para que se les reconozca a nuestros compañeros el excelente y duro trabajo que hacen en los centros. El funcionamiento del GIR en Aragón depende de administración. Si se pretende que haya un buen nivel de convivencia en los centros hay que contar con el personal de limpieza y de portería. No menos importante, recordar que si en la pública se paga los salarios de cocina y comedor para que coman los niños un menú saludable en concertada también.
 
7.Reducción de carga lectiva
También fuimos muy claros afirmando algún compañero que en este momento una reducción horaria sería incluso más importante que un aumento salarial.
Desde luego seguir con 25 horas ya no es viable. La Directora General se mostró favorable de que lleváramos este tema a la Mesa Sectorial.
 
8.Gratuidad de Libros
Es un tema que se debatirá en la Mesa de Educación. No obstante adelantó que se va a modificar lo que hasta ahora rige
 
9.Comedor y Transporte
Son partidas muy importantes en los Presupuestos de Educación y de momento solo se han aplicado a los alumnos de la enseñanza pública. Nos comenta la Directora General que la aplicación de estos programas solo para una red lo ve como algo injusto e incomprensible. Habrá novedades seguro.
 
10.Exámenes de fin de curso en ESO
Se van a pasar a Septiembre. El criterio de hacerlos nada más acabar las clases no es el más válido y así lo han señalado la mayor parte de los docentes
 
11.Calendario Escolar
Se les comentó que la realización de exámenes en septiembre, conllevaría el comienzo de curso más tarde, al menos en ESO. También hubo sugerencias en cuanto a fechas de comienzo con actividad de mañana y tarde y planteamos una alternativa para las vacaciones de Semana Santa de forma que cuando ésta cayera en fechas tempranas (por ejemplo marzo) se disfrutara en la semana siguiente como antes se hacía. Tomaron buena nota de la propuesta.
 
12.Conciertos de Bachillerato
Su interés es acometer alguno ya dentro de esta legislatura y desde luego ir avanzando. Les señalamos que había partidas muy elevadas (comedor, transporte, apertura de centros, gratuidad de libros…) y que frente a eso, el concierto de Bachillerato suponía siete millones de euros para todo Aragón.
 
13.Programa 2.0
Aseguraron que va a seguir en su aplicación. El Director Provincial se ofreció para mediar y resolver un problema detectado puntualmente por nuestros compañeros de Monzón referido a este apartado.
 
14.Intervenciones de compañeros presentes
Además de las señaladas en el resumen de la sesión hubo varias preguntas de los delegados. Les podéis preguntar a ellos para una mayor información. 
 
 
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