Foros Institucionales

LA CONSEJERA EN EL CEA

altDolores Serrat acudió al Plenario del pasado miércoles 9 de noviembre para conocer nuestro funcionamiento pero también para trasmitir un mensaje de cómo está la situación actual y de cara al próximo curso
Comentó que estamos en un momento de extremada dificultad económica con partidas que se habían presupuestado muy por debajo de su coste y a las que hay que hacer frente.
En tono serio y grave afirmó:
 
“De todo para todos y gratis es IMPOSIBLE.
 
Hay que empezar a racionalizar.
Educación obligatoria y gratuita para todos sí
y para quien no tenga medios también”
 

 

 
Puso varios ejemplos ilustrativos
  1. COMEDOR ESCOLAR EN PÚBLICA
El Departamento de Educación está gastando 105 euros por niño entre menús, elaboración y cuidadores. El precio del comedor escolar le supone a cada familia 77 euros mensuales.
La diferencia de esos 30€ se paga para todos los alumnos de la pública se usen el servicio. Además los 105 € se abonan integramente por cada niño traspostado con independencia de la situación económica de sus familias.
  1. ALUMNOS Y PROFESORADO
Este año ha habido un aumento de 810 niños con respecto al pasado. A ese leve crecimiento sin embargo le ha correspondido una dotación de 200 nuevas plazas docentes.
 
  1. PROGRAMAS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS
La Consejera cuantificó “de momento” en 98 los programas existentes si bien pueden salirles más. No hay un registro oficial con el número, ni se ha hecho evaluación en estos años, ni saben a cuántos alumnos se dirigen, ni a qué centros llega pero sí se sabe que cuestan 11 millones de euros. Alguno de estos programas ya se ha suprimido.
 
  1. PRESUPUESTO
Con rotundidad expuso que el 89,2% del presupuesto del Departamento de Educación se gasta “antes de levantar la persiana”
Estas cantidades se refieren exclusivamente a gastos de salarios a los que hay que hacer frente por lo que solo quedan 70 millones euros de margen de maniobra.
 
El problema es que hay que asumir un recorte añadido del 4% en el Departamento para los próximas cuentas de 2012.
 
En todo caso la voluntad es que ese 4% no recaiga en el apartado de Educación sino más bien en alguna otra sección del Departamento.
 
La situación no es la que queríamos pero es la que hay.
Se trata de hacer esfuerzos desde el realismo.
Hay que cambiar los mimbres y eso
siempre es mejor si para hacerlo se cuenta con todos
 
  • En los turnos de palabra, el portavoz de FSIE en nombre de los trabajadores de la enseñanza privada y concertada señaló que
 
esperamos que sea la consejera de todos los aragoneses”
 
Nuestro sector debe ser complementario de la pública porque todos somos educación sostenida con fondos públicos.
 
Señalamos que nuestras condiciones son precarias, que hay que mejorarlas y que el Departamento debe ser consciente para emprender el camino en el momento en que sea posible.
 
Sólo pedimos que se cumpla la Ley y eso es invertir en condiciones análogas en las dos redes.
 
  • La Consejera respondió que para ella y para su Departamento, EDUCACIÓN PÚBLICA ES LA QUE TIENE FONDOS PÚBLICOS y que desde luego en esa línea trabajarán.
 Al margen de lo dicho ese día, señalar que el Justicia de Aragón ha manifestado públicamente que su institución está de acuerdo con la postura del Departamento de NO APLICAR el “de todo para todos
bannermanifadiahora
fsieformacioniz
flickr
web nacional

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

FSIE DICE SÍ A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

bannermanifadiahora

ELECCIONES SINDICALES

ACTUALIDAD EN DISCAPACIDAD

discapacidad

CALENDARIO 2017-18

miniatura2017 2018 sin
FSIE tu voz