time 3222267 1920

 FSIE ha defendido en estas semanas la importancia de alcanzar un Acuerdo que clarificase las cuestiones relacionadas con el control y registro de la jornada laboral.

No obstante, la firma del Acuerdo por parte de las organizaciones patronales y el resto de los sindicatos nos parece precipitada, toda vez que aún no se conocen los criterios técnicos con los que va a actuar la Inspección de Trabajo y que hace unos días anunció su próxima publicación. La Inspección de Trabajo se ha visto en la necesidad de elaborar estos criterios de actuación ante la ingente cantidad de dudas y problemas que están surgiendo en las empresas para aplicar la nueva norma y particularmente en nuestro sector.

FSIE ha pedido reiteradamente a todas las organizaciones esperar a conocer estos criterios, para que el Acuerdo al que se pudiera llegar tuviera más seguridad jurídica y que los pasos que se den en este asunto sean ajustados a la norma y a la aplicación que de ella va a hacer la Inspección de Trabajo. No hemos tenido éxito.

No sabemos cuáles serán esos criterios de la Inspección, ni la incidencia que puedan tener o no en el sector. Nuestra petición obedecía a la prudencia con la que creemos debe tratarse un tema tan importante como éste. No existía la urgencia de firmar tan precipitadamente este acuerdo. La Inspección de Trabajo ya había aclarado que mientras se estuviera negociando no se sancionaría a las empresas. Se podía haber esperado perfectamente y haber mejorado el acuerdo que se ha firmado.

El Acuerdo incorpora algunas cuestiones relacionadas con la formación que ya han sido resueltas por los tribunales, pero no concreta la forma de computar ni qué computar. El Acuerdo clarifica y mejora las actividades/salidas de solo un día con los alumnos en día laborable. Sin embargo, desde nuestro punto de vista se complica la aplicación del convenio en los puntos firmados sobre el recreo y los tiempos entre clases. Creemos que estas cuestiones serán fuente de conflictos.

El Acuerdo no da solución a muchas de las cuestiones que vienen siendo polémicas sobre el cómputo de las horas lectivas (concepto, duración, ...) y no lectivas (por ejemplo, cómo se van a registrar y reconocer las horas que se hacen fuera del centro)

FSIE va a consultar en los próximos días con sus órganos de gobierno la posición definitiva ante este Acuerdo.

FSIE seguirá trabajando para que el registro de la jornada laboral sea lo más efectivo posible de forma que se resuelvan, mediante el diálogo y negociación en los centros, los problemas que siguen y seguirán presentes a la hora de computar y registrar la jornada laboral de los trabajadores.

CALENDARIO 2018-19

miniatura
fsieformacioniz
web nacional

Hay 152 invitados y un miembro en línea

ELECCIONES SINDICALES

ACTUALIDAD EN DISCAPACIDAD

discapacidad
FSIE tu voz