Banner 795x300

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza celebra el Día Mundial del Docente sumándose, un año más, a la iniciativa promovida por la Unesco que nos invita a reflexionar sobre los desafíos pendientes y las maneras de hacerles frente con el fin de promover la profesión docente.

En esta ocasión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pone el foco en las nuevas generaciones de profesores con el lema “Jóvenes Docentes, el futuro de la profesión”, poniendo el acento en la preocupante escasez de docentes a nivel mundial.

En un informe reciente, la organización internacional destaca la existencia de un fenómeno global determinante como es la pérdida de prestigio y autoridad que sufre la figura docente e identifica el principal reto que debemos enfrentar a corto plazo: ¿cómo atraer y retener en la práctica a una nueva generación de profesores?.

Los bajos salarios, los repetidos ataques a sus derechos laborales y las presiones derivadas de currículos anticuados y continuas reformas educativas son algunos de los factores comunes que se han detectado como precursores del degaste y descontento de los docentes a nivel global. Por ello, FSIE reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejora y garantizar a los profesionales de la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad, unas condiciones laborales y salariales dignas, justas y acordes a la profesionalidad, calidad y exigencia con la que ellos desempeñan su labor.

Desde FSIE queremos insistir, una vez más, en la necesidad de la creación de una Ley de la Profesión Docente que regule los derechos y obligaciones de todos los profesionales de la educación con independencia de la naturaleza de sus centros de trabajo. Una ley que garantice unas condiciones laborales dignas, que establezca los parámetros de una formación inicial de calidad y adecuada a las necesidades reales de los docentes y que refleje la importancia de la formación permanente. Solo de esta manera podremos sentar las bases de un sistema educativo en el que la figura del profesor recupere el respeto y el prestigio y en el que se valore la importancia que su misión tiene en el desarrollo del tejido social que conformará las comunidades del futuro.

FSIE, por su parte, quiere aprovechar la celebración de este día para agradecer a todas y todos los profesores su dedicación y compromiso y felicitarles por su profesionalidad en el desempeño de una labor tan importante y de tanta responsabilidad como es formar a las generaciones del futuro.

Documentos relacionados:

Dia Mundial del Docente_Cartel

Dia Mundial del Docente_Post para RRSS

CALENDARIO 2019-20

calendario1920
fsieformacioniz
web nacional

Hay 173 invitados y 3 miembros en línea

ELECCIONES SINDICALES

ACTUALIDAD EN DISCAPACIDAD

discapacidad
FSIE tu voz