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Ayer, día 29 de septiembre se procedió desde la Consejería de Educación a la firma de una nueva Orden que modifica algunos aspectos de la Orden ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón la cual entrará en vigor una vez se haya publicado en BOA.

Ver Nueva Orden ECD/930/2020

Esta adaptación ha sido respaldada por el hecho de que no se ha producido brotes en las aulas y por el gran trabajo que han realizado los centros en la organización y elaboración de sus planes de contingencia. Afecta a los ámbitos de la Educación Infantil y Primaria, del Bachillerato, enseñanzas de idiomas y musicales de régimen especial.

Con esta nueva orden la organización del centro queda así:

  • 1º y 2º ESO y 2º de Bachillerato será presencial. Las horas asignadas a los centro en concepto de desdobles serán utilizadas para conformar los grupos con la ratio mínima que justifique los desdobles. En el caso de que la autoridad sanitaria cerrara algún grupo este pasaría a ser a distancia.
  • 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato será combinado, alternando periodos presenciales y de trabajo autónomo fuera del centro, desdoblando los grupos clase. Esta modalidad requiere una adaptación de las programaciones, sobre todo de la metodología a utilizar así como la concreción de los instrumentos de evaluación y calificación. Para el alumnado más vulnerable se contará con la colaboración del profesorado de apoyo procurándose que la asistencia presencial al centro sea la mayor posible.

Los centros de zona rural podrán realizar presencialmente 3º y 4ºESO y 1º de Bachillerato siempre que así lo determine la Dirección General del Planificación y Equidad.

En cuanto a los espacios, se amplía la posibilidad de utilizar la sala o pabellón de Educación Física por dos o más grupos cuando esto sea imprescindible, siempre y cuando se pueda realizar su limpieza y ventilación tras cada uso. Si esta sala además fuera utilizada como comedor, este será preferentemente su fin, cumpliendo todas las medidas de limpieza, desinfección y ventilación, y en tal caso la Educación Física se llevará a cabo en el patio de recreo. Cuando la Educación Física se desarrolle en el patio, podrá simultanearse su desarrollo para varios grupos de alumnado siempre que sea susceptible de dividirse de forma que pueda garantizarse el distanciamiento entre los grupos.

Finalmente hace referencia a los grupos estancos los cuales deben tener la mayor estabilidad posible, salvo en las optativas, que se minimizará las relaciones entre el alumnado de cada grupo. De igual forma que en el modelo de bilingüismo.

Desde FSIE opinamos que hacer una modificación de este calado debería haber sido hecha por consenso. Además, se requiere tiempo para poder reorganizar y adaptar los centros a esta nueva situación, siendo una irresponsabilidad pretender que se haga posible en un solo día.

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