Da de la Mujer Banner web 3

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) quiere reconocer el trabajo de todas las mujeres, docentes y no docentes, que trabajan en el sector de la educación y la atención a personas con discapacidad, cuya labor es tan importante para las nuevas generaciones y el desarrollo de nuestra sociedad.

 La educación es la mejor herramienta para conseguir una sociedad igualitaria, inclusiva y sostenible y, en este sentido, desde FSIE consideramos que esta debe respetar la libertad de elección de centro, incluido en el artículo 27 de nuestra Constitución, y promover la igualdad de oportunidades para todos. En el ámbito educativo, las mujeres son una gran mayoría -cerca de un 75%-, en especial en los primeres niveles -en Educación Infantil llegan a sumar el 95% de la docencia-.

Por ello aprovechamos para enviar un mensaje de reconocimiento y apoyo a todas aquellas mujeres que trabajáis en el ámbito educativo y en el de la atención a personas con discapacidad. Especialmente reseñamos que la Educación Infantil atraviesa momentos muy difíciles como consecuencia de la pandemia, de la falta de financiación pública a los centros concertados y privados y de la baja natalidad. Precisamente la etapa educativa en la que la presencia de mujeres es mayor, es la que tiene una remuneración más baja y en la que se están perdiendo más puestos de trabajo.

Los Planes de Igualdad en las empresas y las medidas que se impulsan para acabar con la brecha de género salarial son instrumentos que están ayudando a terminar con situaciones discriminatorias para la mujer, que son inaceptables en una sociedad moderna como la nuestra; debemos continuar por este camino.

Desde la Federación animamos a la sociedad en su conjunto a que siga profundizando en visibilizar y defender la libertad e igualdad de oportunidades para todos en el marco de una sociedad inclusiva. FSIE defiende, trabaja y promueve el reconocimiento de los mismos derechos, dignidad e igualdad entre la mujer y el hombre. La necesaria concienciación y romper estereotipos de género, como el que existe en ciertas materias científicas o técnicas, ayudan a lograr este objetivo que nos beneficia a todos.

A continuación, puedes ver el vídeo que hemos realizado para la campaña.