El Equipo Técnico de La Dirección General de Ordenación Académica, ha respondido a las preguntas que los asistente a la conferencia "Currículo de Primaria en Aragón" formularon por escrito y que desde FSIE Aragón les hicimos llegar.

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¿Habrá flexibilidad este año a la hora de presentar las programaciones y documentos necesarios?
Los centros deberán realizar la revisión y adaptación de los diferentes documentos institucionales (Proyecto Educativo de Centro (PEC), Proyecto Curricular de Etapa (PCE) y Programaciones didácticas) a lo largo de tres cursos, es decir, a lo largo de los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, con objeto de adaptarlos a lo dispuesto en esta Orden.

¿Han participado en el desarrollo del currículo profesores de Ed. Física?
En una sociedad tan sedentaria, ¿Cómo es posible que se reduzcan las horas de Ed. Física?
Para la elaboración del currículo de Educación Primaria en nuestra Comunidad Autónoma se han configurado unos grupos de trabajo para cada una de las áreas de conocimiento con maestros pertenecientes a realidades educativas distintas dentro de nuestra Comunidad Autónoma. Las personas que han formado parte del grupo de trabajo del área de conocimiento de Educación Física han sido maestros de Educación Física.
Las alegaciones presentadas con respecto al área de Educación Física están siendo valoradas por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

¿Los colegios deben ofertar Religión y valores o solo Religión?
Dentro de las Áreas del bloque de asignaturas específicas los centros deben ofertar de forma obligatoria, para que los padres o tutores legales elijan, tanto el área de conocimiento de Religión como el área de conocimiento de Valores Sociales y Cívicos.

La Religión es evaluable y obligatoria, ¿Debemos adaptar la materia de Religión para los alumnos musulmanes? ¿Debemos obligarles a dar Religión? ¿Pueden dar otros contenidos (trabajos, otros textos,…) y evaluarles sobre ello mientras el resto de la clase da Religión?
Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Primaria en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en la redacción dada en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y en la Disposición adicional segunda del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.
Los padres o tutores de los alumnos manifestarán voluntariamente, en la primera adscripción del alumno al centro, su deseo de cursar o no cursar enseñanzas de religión, sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar.
La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de conocimiento de la Educación Primaria. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación suscritos por el Estado español.
Por tanto, no se puede adaptar el área de Religión Católica a alumnos de otras confesiones religiosas del mismo modo que no se les puede obligar a que cursen Religión. Los alumnos que no cursen Religión, Católica o el resto de las reconocidas por los Acuerdos de cooperación suscritos (evangélica, judía y musulmana), deberán cursar el área de Valores Sociales y Cívicos.

¿De qué se informará a los padres en el boletín de notas (áreas, competencias,…)?
Los centros darán a conocer a las familias la información esencial sobre los elementos curriculares y los criterios de calificación necesarios para obtener una evaluación positiva de los alumnos, en las distintas áreas de conocimiento que integran el currículo.
El boletín de notas contendrá información esencial a las familias sobre el aprendizaje y evaluación de los alumnos.
La próxima Orden sobre la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón recogerá en uno de sus Anexos el modelo del boletín de notas.

Si hay alegaciones, ¿puede cambiar algún aspecto importante y decisivo del borrador?
Las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública son valoradas por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y pueden ser incorporadas al Borrador de la Orden antes de su publicación definitiva.
Por tanto, si puede haber alegaciones que alegaciones que modifiquen algún aspecto importante y decisivo del Borrador.

¿La distribución de los contenidos de cada área pueden ser distribuidos de una manera diferente o es prescriptivo tal y como aparece en el borrador?
La distribución de los contenidos de cada área de conocimiento deben ser distribuidos tal y como se establecen por cursos en el Anexo correspondiente. Lo que puede establecerse de manera diferente son los contenidos de cada curso, en función de la distribución que, dentro de cada curso, cada docente realice.

¿Puede tener la tutoría con alumnos la consideración de lectiva?
La Resolución de 30 de julio de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, publicada en el Boletín Oficial del Estado del sábado 17 de agosto de 2013, establece la consideración de la tutoría.

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