FSIE Aragón ha venido manteniendo contactos con el Partido Aragonés que  en la medida de sus posibilidades ha sido receptivo y ha apoyado las mejoras y logros que FSIE le ha solicitado para los trabajadores de la enseñanza concertada.

 

 

 Fruto de las conversaciones mantenidas con la diputada del PAR María Herrero, ésta realizó a la Consejera varias preguntas relacionadas con la enseñanza concertada en su interpelación 35/11 del viernes 4 de noviembre de 2011.

 

FSIE Aragón, en todas las ocasiones y por todos los medios a su alcance ha hecho saber a los nuevos responsables del Departamento y a la Consejera que  entre nuestros objetivos están alcanzar la equiparación laboral y económica con la pública y la concertación del bachillerato.

 

 
FSIE Aragón tiene mucho que ver en lo que a continuación, de forma resumida extraemos del libro de sesiones de las Cortes. En primer lugar, figuran las preguntas realizadas por la diputada y a continuación las respuestas de la Consejera
 
 
La diputada del grupo parlamentario del PAR, María Herrero Herrero, interpeló en la Cortes a la Consejera de Educación sobre cuestiones muy importantes en el ámbito educativo para conocer cuál será su planteamiento como responsable de este departamento para los próximos años.
 
 Respecto a la enseñanza concertada destacamos lo siguiente:
 
María Herrero empezó diciendo que la educación es un servicio público y que “cuando nos adentramos en el debate de lo público y de lo privado concertado hay que referirse a tres cuestiones: a la igualdad entre centros, a la igualdad entre profesores y a la igualdad entre alumnos.”
 
Sobre la igualdad de centros le formuló, entre otras, la siguiente pregunta:

 ¿Qué planteamiento tiene Vd., qué es lo que piensa hacer en cuanto al acceso de los centros educativos, con independencia de su titularidad, a diferentes programas, al bilingüismo, a las tecnologías, a los PROA, a la apertura de centros,…?

  
Hablando de igualdad de alumnos, ¿Qué ocurre con las ayudas al transporte y con las becas de comedor?
 

 Respecto a la igualdad entre profesores le recordó que hubo un acuerdo hace años, con el profesorado de los centros concertados, para ir aumentando el complemento autonómico progresivamente y que en el último año no se pudo cumplir este acuerdo y que esa era un cuestión que sigue pendiente, por lo que le gustaría saber si se ha dado algún paso en ese sentido y que planteamientos tienen.

 
 
Siguió su interpelación sobre otras cuestiones, entre las que destacamos las siguientes por su importancia para la concertada:
 

 “…Respecto a la concertación del Bachillerato, cuestión que ha mencionado la Consejera en algunas ocasiones, ¿qué piensa hacer ahora y en los próximos años?”

  
“… Vd. habla de libre elección de centro y eso sabe que va ligado a la zonificación, ¿Qué criterios se van a tener en cuenta? ¿Qué planteamientos, qué pasos se están dando?”
  
“…respecto a los centros integrados de F.P. ¿Piensa Vd. extender la red? ¿Cree que esta red podría extenderse a los centros concertados?”
 
  “ …respecto a la apertura de aulas hemos conocido casos de centros concertados con disponibilidad para ampliar aulas y responder a la demanda de los padres y, sin embargo, se ha abierto aulas en centros públicos, ¿Qué piensa Vd. al respecto?”

 

  
La señora Consejera en el uso de la palabra, entre otras cosas, dijo:
 
“…estamos trabajando en lo que podríamos llamar la red aragonesa de centros educativos, en la cual se incluirían todos aquellos que están financiados con fondos públicos…debemos conseguir que estos centros concertados tengan igualdad de condiciones a la hora del acceso a los distintos programas educativos o a las distintas ayudas de las que se puedan beneficiar los alumnos y los propios centros.
“…respecto a la igualdad del profesorado, las diferencias entre el profesorado se tendrán que ir reduciendo a lo largo del tiempo; es una línea de trabajo abierta y creemos fundamental, y eso a corto plazo y cuanto antes mejor.
  
“… apostamos por una red homogénea y por la libertad de los centros, buscando que puedan ser más autónomos a la hora de fijar su adaptación escolar.
 
 “… respecto a la apertura de nuevas aulas, la apuesta en estos momentos es para aprovechar todos los recursos educativos que tenemos la comunidad autónoma.
 
 Habló después de la formación del profesorado, de modificar el diseño curricular básico, de la mejora e innovación de las metodologías educativas, nuevas tecnologías, de la evaluación de resultados y de la Ley de Educación Aragonesa.