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La ESCOLARIZACIÓN fue el tema de debate propuesto por el Departamento el 28 de noviembre para seguir  profundizado en el sistema educativo. La sesión se centró en  cómo  mejorar la escolarización en Aragón, principalmente en las tres capitales de provincia, pues sólo en ellas existe el sistema de zonas o áreas de influencia.

 

 

 

 El planteamiento actual sólo satisface a algunas organizaciones y, según ellas, únicamente serían necesarios algunos retoques puesto que con el actual criterio de proximidad se consigue que los niños adquieran una mayor sociabilidad con los compañeros de su entorno y que se concilie mejor la vida laboral y familiar.

Frente a esta posición, otras organizaciones manifiestan que hay multitud de recursos o demandas por parte de padres que no han podido escolarizar a sus hijos en el centro o en la zona que deseaban.

 

Por ello y para sacar algunas conclusiones, la administración plantea las siguientes preguntas:

  1.  ¿Es necesaria la existencia de zonas de escolarización?.
  2.  ¿Las zonas de influencia deben tener áreas limítrofes?
  3.  ¿Qué criterios se deben utilizar para adscribir centros?
  4.  La existencia de un hermano ¿debe implicar la admisión de  otro?
  5.  ¿Deben equipararse en valoración el domicilio familiar y el del trabajo?

Otras organizaciones manifestaron  que se debía favorecer la libre elección de centro y se deberían utilizar criterios más justos. Se deberían crear unidades en zonas de expansión en lugar de habilitar aulas  en centros donde, al no disponer de espacios, se instalan en zonas de usos múltiples como laboratorios, bibliotecas,… Y que la distribución de alumnos con necesidades educativas especiales podría ser más equilibrada, dotando a los centros de los recursos necesarios.

 

En consonancia con lo anterior, decimos que no entendemos que ciudades como Huesca y Teruel, dado su tamaño y configuración, estén dividas en 4 zonas de escolarización. En su momento FSIE ya hizo una propuesta más razonable para Huesca y ésta no fue aceptada. Entendemos que para ambas ciudades lo más lógico sería hacer zona única. Respecto a Zaragoza capital, con la disposición actual se da, según datos del departamento,  un alto nivel de escolarización en los centros deseados, pero el actual mapa de la ciudad ha cambiado sustancialmente en los últimos años pues se han creado nuevas áreas urbanísticas (Valdespartera, Montecanal, Arcosur, Miralbueno, etc )  en las que no se ha construido ni un solo centro concertado. Luego es difícil dar respuesta a esas familias  que demandan un centro concertado.  FSIE demanda a las organizaciones empresariales del sector y a la administración que adopten algún acuerdo que posibilite la creación de nuevos colegios concertados.

Respecto a la distribución de acnées, FSIE propuso que se deben escolarizar según las solicitudes de los padres dotando a todos los  centros (públicos o concertados)  de los mejores recursos  y programas que necesiten para atender adecuadamente a estos alumnos.

FSIE, como la mayor parte del resto de las organizaciones, valoramos que la existencia  de hermanos en el centro debe favorecer la escolarización de otro hermano y que el domicilio familiar y el domicilio laboral deben estar equiparados a la hora de puntuar.

Como resumen  de la reunión podemos decir que unas pocas organizaciones estaban de acuerdo con el actual sistema de escolarización que tiene por principio la proximidad del domicilio laboral o familiar apoyando su opinión en la conciliación de la vida laboral y familiar. Estas mismas organizaciones están a favor de construir  únicamente centros públicos. Varias organizaciones nos manifestamos a favor de la libertad de elección de centro por parte de las familias al amparo del art. 27 de la Constitución la legislación vigente.

Respecto a las Comisiones de Garantías,  vimos que con la actual normativa no tienen un papel relevante. Su trabajo,  que supone dedicar un 20 % de la inspección educativa de Aragón, lo debe realizar la Administración.

La próxima reunión tendrá lugar el 15 de diciembre, en ella trataremos el tema denominado PROGRAMAS EDUCATIVOS.

 

 

 

 

 

 

Las organizaciones manifestaron sus opiniones. Según unas,  es el principio de proximidad el que debe regir la escolarización. Solicitaban que se congelara el número de unidades concertadas e incrementara el de unidades  en centros públicos.

 

 

 FSIE manifestó que entendemos que la administración tiene el grave problema de tener que asignar plazas escolares y contentar a todos los ciudadanos, pero que se deben utilizar los criterios más razonables para que los padres escolaricen a sus hijos en los centros o, al menos, en el modelo educativo que eligen para sus hijos.

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