El Consejo de Ministros extraordinario aprobó el pasado jueves 27 de septiembre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. El sábado 29 de septiembre fue presentado ante el Congreso de los Diputados y publicado el proyecto en su página web.

 
Sin duda alguna, lo más destacado en su primera lectura para el sector de la enseñanza concertada es que las cantidades establecidas en el Anexo IV para los módulos de los conciertos educativos, son las que existían antes del RD 20/2012 publicado en el BOE de 14 de julio.
 
FSIE, nada más publicarse este Real Decreto, comenzó conversaciones con el Ministerio de Educación y con el Partido Popular para evitar que en los PGE de 2013 se nos volviese a aplicar este recorte, lo que hubiera sucedido si el Gobierno hubiera congelado los módulos establecidos el 14 de julio.
 
FSIE ha estado insistiendo en los meses de julio, agosto y primeros días de septiembre en el hecho de que si no se incrementaban los PGE de 2013 en un 4,5% en “salarios” y “gastos variables” y el 1,5% en “otros gastos”, el recorte aplicado a los docentes de la enseñanza concertada en 2012 se volvería a repetir en 2013 mientras que a los funcionarios se les habría aplicado un recorte con “carácter excepcional sólo en 2012”.
 
FSIE Aragón lideró la Mesa Sectorial de la Educación Concertada en la que conseguimos pactar:
  • La reducción del recorte.
  • El mantenimiento de la paga extra de Navidad.
  • Que el recorte sólo se aplicara en el Complemento Autonómico y no se tocara el Sueldo Base ni la Antigüedad.
  • Que no tuviera efectos retroactivos desde enero del 2012, como marca el Real Decreto.
  • Que se repartiera en las nóminas de un curso (septiembre 2012 a agosto de 2013) para minimizar su impacto.
  • En cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado se reunirá la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada para estudiar las modificaciones que nos afecten.
Así mismo, desde FSIE Aragón, solicitamos a la Consejera que mediara con el Ministro de Educación para que no se repitiera el recorte y, a partir de septiembre de 2013, se incremente el Complemento Autonómico, al menos, la cantidad que ahora se ha recortado.
 
FSIE también se ha entrevistado en estos meses con los máximos representantes en materia de educación del PSOE, Grupo Mixto (Foro de Asturias), UPyD y PNV. Todos ellos confirmaron a FSIE su disposición a presentar enmiendas a los PGE 2013 en caso de que el gobierno no incrementase los módulos como planteaba FSIE.
 
Afortunadamente no será necesario. El PP ha entendido lo injusto y discriminatorio que hubiera sido y ha puesto remedio a una de las cuestiones que planteábamos: el recorte de 2012 es excepcional y sólo para el año 2012.
        
Las múltiples reuniones que hemos tenido y los escritos que hemos entregado explicando la situación, han tenido su efecto y se ha conseguido un importante objetivo: EL RECORTE NO SE CONSOLIDA, NO NOS LO VUELVEN A APLICAR EN 2013, NI A LOS DOCENTES NI A LOS CENTROS.
 
Nos quedan pendiente conseguir las medidas legislativas oportunas para que estos recortes no nos afecten a las cotizaciones a la Seguridad Social como sucede con los funcionarios. Aspecto éste que hemos pedido reiteradamente y por el que seguimos luchando.
 
 

CALENDARIO 2019-20

calendario1920
fsieformacioniz
web nacional

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea

ELECCIONES SINDICALES

ACTUALIDAD EN DISCAPACIDAD

discapacidad
FSIE tu voz