El pasado día 21 de diciembre, FSIE puso fin a la campaña iniciada a finales del mes de octubre “Por un estatuto docente para todos”.

 La recogida de firmas tiene el objetivo de evitar que la LOMCE excluya a los docentes que trabajamos en los centros concertados y privados de la futura ley que anuncia y que solo contemplará, si no lo cambiamos, a los funcionarios públicos docentes
 
Hasta ahora el Ministerio ha hablado de una ley que prestigie la profesión, que recoja aspectos tan importantes como la carrera profesional y su acceso, la formación inicial y permanente, la autoridad del docente, el reconocimiento de los docentes …. Pero todo esto solo para los funcionarios públicos a los que les atribuye, también en exclusiva, ser la figura esencial del proceso de transformación y mejora del sistema educativo.
 
Es una flagrante discriminación hacia los profesionales que trabajamos en la enseñanza concertada y privada. Es como si no fuéramos profesionales de la docencia.
 
Junto a las 30.000 firmas hemos dirigido al Ministro de Educación el siguiente escrito:
 
 
EXCMO. SR.:
 
En el día de hoy, registramos más de 30.000 firmas que apoyan la petición de modificación del anteproyecto de la LOMCE a favor de la consideración en la misma de todos los profesionales de la docencia.
 
FSIE defiende los intereses de los profesionales de la enseñanza privada y concertada y solicitamos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que reconsidere su propuesta de elaborar una futura Ley del estatuto docente de la función pública que, evidentemente, solo será negociada con y para los funcionarios públicos docentes, excluyendo a miles de profesionales que desempeñan su trabajo en otro tipo de centros.
 
Reconociendo que cada sector tiene sus peculiaridades, FSIE entiende que hay cuestiones que son comunes a todos los profesionales de la educación no universitaria: la formación inicial y permanente, la carrera profesional, el reconocimiento de la autoridad docente, derechos y obligaciones de los profesionales, el apoyo institucional, …. Así lo entienden los Consejos Escolares Autonómicos y el Consejo Escolar del Estado quien, además, ha aprobado en su Dictamen 36/2012 sobre el anteproyecto de la LOMCE, varias enmiendas presentadas por FSIE que proponen extender a los profesores de enseñanza concertada, las medidas que la vigente LOE sólo contempla para los funcionarios púbicos docentes.
 
Por ello, nuestra propuesta es la elaboración y negociación de una Ley del Docente para todos los profesionales sin perjuicio de que se deban establecer cuestiones en función de las características específicas derivadas del tipo de centro en el que se ejerce la docencia. Hay que incrementar el reconocimiento y prestigio que necesariamente debe tener la docencia, y este propósito debe referirse a la profesión y no a la condición laboral del docente por el tipo de centro en el que trabaja.
 
En la confianza de que nuestra propuesta, apoyada por miles de personas, pueda ser debatida y aceptada, quedamos a su disposición para mantener una reunión en la que poder explicarle detalladamente la misma
 
 
 
 
                      GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO
 
 

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