El inicio de la temporada escolar llega marcada por la implantación de la Lomce.

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Cerca de 61.000 alumnos comienzan esta semana en Aragón las clases en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, una enseñanza que se implanta por primera vez en aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


Este lunes, 46.500 alumnos de ESO empiezan el curso en los centros educativos sostenidos con fondos públicos junto a los más de 1.150 jóvenes que van a estudiar FP Básica, que se implanta por primera vez en Aragón con el objetivo de reducir el abandono escolar y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando ESO se formen para poder obtener un empleo, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La FP Básica tiene una duración de dos cursos, va dirigida a alumnos de 15 a 17 años y sustituye a los antiguos programas de cualificación profesional inicial (PCPIs), que tenían una duración de un año y, a diferencia de ellos, esta nueva enseñanza permite a los alumnos obtener una titulación y les forma en dos niveles de cualificación profesional.

Estas enseñanzas se van a impartir en 87 centros educativos de toda la comunidad con una oferta de 15 títulos diferentes.

Donde existían PCPIs se han implantado los ciclos de FP Básica más relacionados y, además, se ha reforzado la oferta en once centros, cinco de los cuales no tenían hasta ahora programas de cualificación profesional inicial.

El jueves, 18 de septiembre, será el arranque de curso para los más de 13.200 alumnos que van a estudiar Bachillerato mientras que el viernes 19 lo harán los de Formación Profesional, unas enseñanzas en las que se ofertan más de 20.000 plazas entre las diferentes modalidades.

No obstante, las cifras de alumnos son provisionales, ya que en muchas de las enseñanzas que comienzan esta semana la matrícula para asignar vacantes sigue abierta.

Además, este curso se amplía la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros de Educación Secundaria y once nuevos institutos van a comenzar a impartir programas bilingües, mientras que otros ocho han suscrito el primer "compromiso ad futurum" y van a comenzar un programa de formación de su profesorado y modificación de los perfiles de sus plantillas para ser bilingües en el plazo máximo de cinco años.

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