El sindicato de la concertada recuerda que “las dos redes son necesarias”

rpmagdalena

La presidenta aragonesa y secretaria provincial en Teruel del sindicato de la enseñanza concertada FSIE, Magdalena Amat, defendió ayer la convivencia de los centros educativos privados-concertados y los públicos y la libertad de elección de los padres. Asimismo, valoró positivamente el desarrollo del proceso de escolarización cuya primera fase termina hoy, por la demanda de plazas en este tipo de colegios.

"No entraremos nunca en el enfrentamiento entre pública y privada, las dos redes son necesarias", argumentó Amat quien recordó, además, el esfuerzo de los docentes de la concertada cuya formación es fuera del horario lectivo y con un coste económico que deben asumir de forma particular.

Respecto a la solicitud de plazas escolares para el próximo curso que se ha realizado a lo largo de esta semana, Amat destacó que en uno de los centros el tercer día ya se habían cubierto las vacantes y en otros dos estaban a punto de hacerlo. En total se ofertan seis grupos de primero del segundo ciclo de Infantil en colegios concertados en la capital turolense y dos en Alcañiz.

La secretaria provincial de FSIE consideró que las 17 unidades que se ofertan en la ciudad de Teruel para los nuevos alumnos de Infantil son suficientes ante las previsiones del número de solicitudes. Magdalena Amat recordó que el curso pasado el 99% de los niños tuvieron plaza en la primera opción y argumentó que por el tamaño de la ciudad tampoco pasa nada si se entra en el colegio elegido en segunda opción.

Congreso regional

magdalenaCon el lema Coherencia, honradez y diálogo, la Federación de Sindicatos Independientes de Aragón (FSIE-Aragón) celebrará su IV Congreso mañana, sábado 29 de marzo, en la ciudad de Huesca.

Participarán en él 100 compromisarios en representación de los casi 1.500 afiliados, todos ellos trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza privada y concertada, que FSIE tiene en las tres provincias. Desde Teruel se desplazarán 17 personas. El sindicato cuenta en la provincia con 114 afiliados, más de la mitad de los 215 trabajadores de este sector.

En la reunión se renovarán los órganos de gobierno de esta organización sindical. Se procederá a elegir una nueva Secretaría General y a los miembros del Secretariado Federal que estarán al frente de FSIE-Aragón durante los próximos cuatro años.

Se ha presentado una candidatura única, el relevo a Magdalena Amat lo dará Jesús Pueyo y el nuevo secretario general será Miguel Malla.

Amat señaló que el sindicato va a continuar en la misma línea de trabajo que en los últimos cuatro años. "Somos y seguiremos siendo coherentes con nuestros principios en defensa de la educación y de la libertad de enseñanza, y así lo queremos mostrar a la sociedad. Trabajamos y trabajaremos con honradez, trasparencia, con sinceridad y veracidad. Y apostamos por un trabajo en equipo basado en el diálogo, con las administraciones, son los trabajadores, con la sociedad", afirmó.

Respecto a los principales problemas de la educación en Aragón, la dirigente sindical mencionó la alta tasa de abandono escolar que achacó a la falta de la cultura del esfuerzo. "La sociedad está desmotivada y los niños y jóvenes lo ven". Y apostó por implicar a profesores, centros y familias para mejorar.