Bajo el lema “FSIE: COHERENCIA, HONRADEZ y DIÁLOGO”, la FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES de ENSEÑANZA de ARAGÓN (FSIE-Aragón) ha celebrado su IV Congreso

Federal en la ciudad de Huesca el día 29 de marzo de 2014, con la siguiente

DECLARACIÓN FINAL


FSIE-Aragón es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a la discapacidad que tiene como finalidad la defensa, representación y fomento de nuestros intereses comunes.

En este Congreso, FSIE-Aragón modifica sus Estatutos para dar mayor y mejor cabida en nuestra organización a los trabajadores del sector de la discapacidad que quieran defender sus intereses, desde una opción sindical independiente y profesional.

El IV congreso de FSIE-Aragón agrupa sus conclusiones en las siguientes líneas principales:

COHERENCIA


Hablar de FSIE-Aragón, hoy como siempre, es hablar de uno de los principios constituyentes que nos definen: la defensa de la libertad de enseñanza, entendida ésta como libertad de creación de centros educativos y como libertad de elección, por parte de las familias, del tipo de educación que consideren más adecuada para sus hijos conforme a sus convicciones.

FSIE-Aragón renueva su compromiso con la libertad de enseñanza, convencidos de que su defensa es uno de los mayores beneficios que podemos aportar a nuestra sociedad.

Las administraciones públicas, y quienes legislan, deben tener en cuenta la DEMANDA de las familias para facilitar y garantizar el acceso de sus hijos al tipo de centro que consideren adecuado, respetando la decisión de los padres de elegir el modelo educativo que prefieran para sus hijos.

Las administraciones públicas, las leyes y su desarrollo normativo deben garantizar una financiación a coste real de los centros de iniciativa social y discapacidad. Exigimos el incremento de los actuales módulos económicos de los conciertos educativos, claramente insuficientes desde hace muchos años y que la Administración Autonómica debe completar allí donde la Administración Nacional no llegue.

Las familias y alumnos que eligen los centros de iniciativa social deben poder acceder a la gratuidad de la enseñanza desde los 0 a los 18 años siendo el concierto el mejor modelo de financiación, y tienen derecho a contar con la misma dotación de recursos humanos y materiales que los centros públicos.

FSIE-Aragón pide la renovación automática de los conciertos como garantía de la estabilidad del sector y de la correcta aplicación de la libertad de elección.

Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben contribuir a la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales y lo deben hacer en igualdad de condiciones para el profesorado y el alumnado.

FSIE-Aragón coherente con su compromiso con la Federación Nacional, de la que fuimos fundadores, asume como propio el documento institucional "Misión, Visión y Valores" como quedó aprobado en el último Secretariado Federal de FSIE. Y en consecuencia ratifica que son objetivos de FSIE-Aragón:

· El perfeccionamiento continuo de los liberados que trabajan en el sindicato para poder servir mejor a los afiliados, delegados y simpatizantes.

· Consolidar el liderazgo de FSIE-Aragón como primera organización sindical de la enseñanza privada, concertada y atención a personas con discapacidad.

· Ser el referente para los trabajadores, patronales y Administraciones con el fin de mejorar la educación, las condiciones laborales, la profesionalidad y la justicia social.

· Los sindicatos miembros de FSIE-Aragón sustentan económicamente a la Federación con la cuota que apruebe el Secretariado Federal.

FSIE-Aragón mantiene firme su contundente rechazo a cualquier política de recortes en materia de derechos laborales y educación, especialmente los que agravan y empeoran la delicada situación que atraviesan los trabajadores y empresas del sector.

En FSIE-Aragón nos oponemos al recorte de unidades motivado por el aumento de las ratios que masifica las aulas y entorpece el trabajo de los profesores y profesoras dificultando la educación del alumnado con problemas.

FSIE -Aragón se propone, como objetivo, volver a ganar las próximas elecciones sindicales, siendo nuevamente el sindicato mayoritario en la enseñanza privada y concertada de Aragón, incrementando nuestra presencia en centros de Atención a la Discapacidad, Educación Infantil y centros de Enseñanza Reglada no concertada.

Seguiremos avanzando en la utilización de los nuevos canales de comunicación para que nuestros mensajes lleguen a todos los afiliados, simpatizantes y colegios con la mayor celeridad que lo permita la técnica.

HONRADEZ


Los afiliados son la base en la que se sustenta el sindicato y por ello impulsaremos la máxima implicación de éstos en el día a día y en los órganos de gobierno de FSIE-Aragón y de cada sindicato miembro.

La modificación de los Estatutos está dirigida a fomentar el trabajo en equipo, resaltando la importancia de la contribución de cada uno sin que nadie sea imprescindible.

Potenciaremos la formación permanente de los trabajadores con los cursos financiados por FSIE-Aragón y las plataformas educativas que la Federación Nacional nos facilita. Nos comprometemos a seguir manteniendo la transparencia y el grado de honradez que nos caracteriza y que nos diferencia de las otras organizaciones.

Seguiremos orientando a los trabajadores que nos consultan sus problemas con sinceridad, discreción y veracidad sin pretender quedar bien y desde luego sin apuntarnos ningún tanto a su costa.

Teniendo la cuota sindical más baja que existe en Aragón, dentro de nuestro sector, mantendremos el alto grado de calidad de atención y eficacia en la resolución de problemas, que nos caracteriza.

DIÁLOGO


Diálogo para conseguir un Estatuto de la función docente que dignifique y reconozca nuestra profesión sin perjuicio del tipo de centro en el que se trabaje. FSIE utilizará todos los medios a su alcance para conseguir este objetivo.

Diálogo para recuperar, en los niveles concertados, el poder adquisitivo perdido en estos años y alcanzar definitivamente la equiparación salarial iniciada con la LODE.

Diálogo para Incorporar al Personal de Administración y Servicios al pago delegado, así como el reconocimiento de la función directiva.

Diálogo para que la formación de los profesores de los colegios privados y de iniciativa social sea en la mismas condiciones que la de los colegios de iniciativa pública.

En los sectores y colectivos de profesionales de enseñanza privada y discapacidad tenemos como objetivos la mejora de sus condiciones laborales y económicas y la recuperación de los derechos perdidos en estos últimos años como consecuencia de las reformas y recortes aprobados.

En la situación actual, que venimos padeciendo hace unos años, FSIE-Aragón va a poner el acento en el mantenimiento del empleo así como el aumentando del porcentaje de empleos fijos, haciendo especial hincapié en que la aplicación de la LOMCE no suponga pérdida de horas ni puestos de trabajo, sino que se proceda a ampliar la escasa dotación horaria que tienen los colegios concertados.

Diálogo para alcanzar el necesario Pacto Educativo de ámbito estatal. Es el único medio que puede garantizar la imprescindible estabilidad que ha de tener el sistema educativo, alejándolo de la pugna política.

Su objetivo fundamental ha de ser reducir el actual nivel de fracaso y abandono escolar, que los estudios internacionales establecen en unos porcentajes insostenibles para un país desarrollado. Los recortes adoptados hasta el momento no han contribuido a mejorar la situación. Otro debe ser el camino.

Ninguna Ley de Educación, ninguna de las reformas aprobadas en los últimos años ni la LOMCE han beneficiado a la enseñanza concertada ni favorecido la privatización de la enseñanza. La enseñanza concertada no es una red subsidiaria de la enseñanza pública, es una red complementaria en un sistema que debe garantizar la pluralidad de centros.

Diálogo para potenciar acuerdos de carácter autonómico que nos permitan alcanzar nuestros objetivos, a través de un Acuerdo plurianual con la DGA que mantenga y mejore los firmados en la actualidad.

Diálogo para que la Administración dote del personal necesario a los colegios de iniciativa social como hace con los de iniciativa pública.

Diálogo con las patronales para:

· Que en un ejercicio de solidaridad, recojan en el sector a los trabajadores afectados por la pérdida de empleo como consecuencia de la modificación de los conciertos.

· Que las contrataciones que realicen sean bajo la modalidad de contratos indefinidos.

· Que se mejoren las condiciones de trabajo del personal de administración y servicios: incrementando sus salarios y reduciendo su jornada laboral.

· Que consulten, negocien y acuerden con los trabajadores la distribución de su jornada laboral y cuantas decisiones puedan afectarles.

En definitiva, seguiremos participando activamente en todos los foros que consideremos adecuados para defender nuestros principios e intereses.

Seguiremos dialogando con las Administraciones, patronales y resto de sindicatos, si hace falta hasta quedarnos sin voz, hasta que se nos cierren las puertas. y realizaremos las acciones que sean necesarias y oportunas para conseguir nuestros objetivos.

Huesca, 29 de marzo de 2014

 

 

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