El tema elegido este año por la UNESCO, “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, pretende poner de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas y el papel central que desempeña en la realización de nuestros objetivos colectivos en materia de desarrollo sostenible. FSIE ha querido integrar este lema en su campaña, destacando además las cualidades que hacen de la Educación uno de los ejes vertebradores de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” por ser un derecho humano fundamental, un bien público y un pilar de bienestar y prosperidad.
Desde el sindicato aprovechamos la celebración de este día para pedir al gobierno y al resto de agentes políticos que abandonen las iniciativas partidistas y la política de la confrontación para que la educación deje de ser un campo de batalla ideológico. Solo mediante el diálogo y el consenso se podrá alcanzar un sistema educativo de calidad y plural que garantice la libertad de elección de las familias y el acceso en igualdad de condiciones a la educación que quieran para sus hijos. En FSIE creemos que el tan necesario Pacto Educativo es la única vía para dar estabilidad y seguridad a todos los sectores implicados y para poder avanzar hacia el sistema educativo equitativo e inclusivo que la sociedad demanda y necesita.
Así mismo, FSIE quiere recordar a la sociedad en su conjunto que la educación es una responsabilidad colectiva y que es nuestro deber, como comunidad, garantizar el acceso universal a la misma para que pueda actuar como elemento generador de igualdad y justicia social y, por tanto, catalizador de paz.
Desde FSIE queremos insistir, una vez más, en que para que todo esto sea posible no se puede descuidar bajo ningún concepto el pilar fundamental que sostiene el sistema educativo: los profesores. En esta línea seguiremos reivindicando la creación de una Ley de la Profesión Docente que regule los derechos y obligaciones de todos los profesionales de la enseñanza con independencia de la naturaleza de sus centros de trabajo. Solo de esta manera podremos sentar las bases de un sistema educativo en el que la figura del profesor se respete y en el que se valore la importancia que su labor tiene en el desarrollo del tejido social que conformará las comunidades del futuro.
Por todo ello, desde FSIE reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas y justas a los profesionales de la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad, y para conseguir que la educación inclusiva y de calidad sea una realidad para todos.